CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. DOS FILMS DE CULTO.EL MACARTISMO.LA BOMBA.(AMPLIADO en la fecha)
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DOS FILMS DE CULTO.EL MACARTISMO.LA BOMBA.(AMPLIADO en la fecha).

Uno de cine negro y otro casi testimonial cuyos ecos retumban al presente.

“EL BESO MORTAL”

Primero:“El beso mortal”, es una realización de un semi-disconforme,Robert Aldrich.El mismo realizador
de “Intimidad de una Estrella”,film en que cuestiona a Hollywood y a la supuesta “crítica” de un periodismo capaz de crear o destruir ídolos en un minuto.Algo que grotescamente vimos REPRODUCIDO,aumentado y agrandado AÑOS DESPUÉS en Argentina con APTRA y los MARTIN PERRO y justamente en este momento envueltos en un escandalete que a nadie sorprende.¡Cuánto mal han hecho!!!

Aldrich filmó ambas creaciones despúes del período donde el Macartismo persiguíó el talento y castró la creación y que sirvió,entre otras cosas para disciplinar a creadores e intelectuales.El mensaje,conociendo la “docencia” y las “motivaciones culturales ” que genera en una etapa conocida como “Guerra fría” que vino al dedo,de perillas,para aplacar inquietudes en franjas culturales y acotar motivaciones culturales de la juventud.Recordemos lo que sobrevino en EEUU cuando la Guerra de Vietnam.Gran impacto en USA y Occidente con movilizaciones masivas de jóvenes.Generalmente se menciona a la Generación del 68 (el Mayo francés) pero se olvida el impacto de la guerra de Vietnam,el terror a la “BOMBA NUCLEAR” que en este presente no se produce(aún).Los HIPPIES ¿recuerdas?.Desde Los Angeles(USA) pasando por el Pentágono y llegando al “Undergroound” de Londres y los masivos “festivales”.Recordemos a fines de la década del *60 el surgimiento de organizaciones que respondían a los poderes contando con jerarquías intelectuales de élite y grupos de expertos varios pudieron comenzae a “operar” condicionando a los críticos y rebeldes a la periferia(clandestio-Urdernground).Ahora ya estamos en avanzando de firme en otra etapa(ciber)y nada ni nadie es “clandestino” ni “prohibido” y aunque parezca extraño en Oriente,por más “robots” que “vigilen” tampoco.Todo se “filtra” y luego “se replica”.Esto y mucho más.Volvamos al “disciplinado” Aldrich.

Cuando ya Hollywood estaba disciplinado Aldrich aborda temas que queman como el de la bomba y quienes están detrás,pero todo lo aborda “disciplinadamente”,como es el caso del film titulado “El Beso Mortal”.Tras un “mecano” policial “deja” que el espectador saque sus conclusiones en el final.

Aldrich arremete con este film pero cuando la persecución en Hollywood ya había pasado.Es decir “estaba disciplinado” y no desconocía las “fronteras”.

”Disciplinado YA” en en su realización del film “El beso mortal” ,Aldrich aborda un tema que deja al espectador más intrigado,al finalizar,que al comienzo sino se lo ubica en la etapa histórica del ese momento.Un film donde se producen situaciones de persecución,tortura y muerte por la posesión de un objeto que enceguece a quien abre la caja que lo contiene y un final que demuestra—sesenta años despúes—a la luz de los insucesos presentes la razón de los “autolímites” del realizador.El tema y la simbología de la misteriosa “caja”!¡¡¡QUEMABAN!!!

Hoy no es “ciencia ficción”.Disciplinado.Aldrich junto con la obra de M. Spillane son un ejemplo de como castra el talento la “disciplina”,los “autolímites” que “sugiere” el sistema y los “negocios”.Hubo que esperar sesenta años para descubrir este “secreto”.


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INTIMIDAD DE UNA ESTRELLA” .

Este film,otra obra maestra, es asimismo de actualidad pues alcanza a “críticos”,”analistas de tv frívola”,festivales y “premios” que generalmente dejan pocos contentos y muchos lastimados.Estos últimos generalmente “callan”.Como estamos en Argentina, un país de opereta, los premios Martín Fierro son año tras años objeto de críticas y denuncias,Recientemente acaba de renunciar,en Argentina, el titular de APTRA pero en general el tema por afectar la ética,el profesionalismo y los compromisos del creador y los artistas es “ignorado” ,no solamente por medios sino también por artistas y realizadores.

Hurgar en ese Hollywood de entonces y desnudar a ese pseudo periodismo cinematográfico,mostrando el poder condicionante y destructivo que poseen,el papel de los denominados representntes o productores y las angustia existencial de “estrellas” consideradas y valoradas por los pueblos y “fans” como ídolos “felices” y/o espejo a imitar a través de esa prensa alienante es lo que denuncia Aldrich.Demasiado para la época.Si pudo “gambetear” el Macartismo,”disciplinandose”,no pudo con Hollywood de entonces que como Sartana “no perdonaba ni aceptaba que lo mostran en sus intimidades y tuvo que ir a “trabajar” a Europa.

    Recomendamos ambos films que se consiguen sin problema.Hay otros que vinieron después pero hay que comenzar por hitos como los señalados.Es nuestra opinión que exponemos al debate.Un debate en estos temas que YA debemos comenzar.¿Qué perjudica al negocio?Creemos todo lo contrario.Al purificar eliminando miasmas,purulencias e intereses de lucro por el lucro mismo y el “dominio” nos elevaremos culturalmente pues solamente lograremos ese crecimiento en una sociedad que a su vez crezca culturalmente.Es decir una sociedad que ofrezca un marco que posibilite el desarrollo armónico de todas las ideas,de todos,de todas y de todes.

    Y EN PAZ SIN ¡¡¡¡¡BOMBAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!